La red social sigue experimentando con nuevas funciones para aumentar la inversión en publicidad y retener al usuario dentro de su aplicación, donde cada vez ocurren más cosas.
Instagram quiere que sus usuarios realicen compras sin salir de su aplicación. Para eso, comenzará a mostrar un botón para ver la página de compra de los productos que se muestran en una foto, práctica muy común dentro de la red social para marcas y usuarios influyentes.
Es uno más entre los numerosos esfuerzos que realiza Facebook, dueña de la aplicación social de fotografía, para conectar a los publicistas con las marcas promoviendo las compras dentro de la aplicación. La función ya está siendo probada con los usuarios de iPhone de Estados Unidos gracias al acuerdo con 20 compañías, incluyendo a Kate Spade o Warby Parker.
Su diseño no es invasivo. Las etiquetas de los productos no son visibles de forma inmediata y requieren que el usuario pulse el botón previamente, por lo que no se estropea la foto ni la experiencia. La función es idónea para las colaboraciones entre marcas, famosos y usuarios influyentes en la red social, que suelen realizar colaboraciones remuneradas para publicitar productos.
Instagram, que cuenta con más de 500 millones de usuarios activos todos los meses, no se quedará con un porcentaje de las ventas, ya que espera generar ingresos con una mayor inversión publicitaria, promovida por herramientas de este tipo.
Facebook anunció varias funciones destinadas a promover el comercio electrónico dentro de sus aplicaciones en las últimas semanas, permitiendo a sus usuarios pedir comida a domicilio en los restaurantes que usen delivery.com o la compra de entradas a través de Ticketmaster.
Más compra y venta
La compañía presidida por Mark Zuckerberg también lanzó Marketplace en octubre, un claro contendiente para eBay o Wallapop, en el que sus usuarios pueden comprar y vender productos de segunda mano.
WhatsApp, otra de las redes sociales perteneciente a Facebook, actualizó su política de privacidad en agosto para permitir que las tiendas y las marcas envíen mensajes a sus más de 1.000 millones de usuarios activos. Jan Koum, uno de sus fundadores, defendió el cambio alegando que, gracias a los nuevos términos, el servicio podrá usar varias funciones propias de Facebook sin renunciar a la privacidad de sus usuarios. "Odiamos el spam", aseguró en la conferencia WSJDLive el mes pasado.
Estas novedades fomentan la inversión publicitaria, el gran pilar para los negocios de Facebook, y evita que el usuario tenga que salir hacia el navegador web.
La inversión en publicidad destinada en Estados Unidos a dispositivos móviles ha crecido un 89% en los primeros seis meses del año hasta los 15.500 millones de dólares, según el último informe de Interactive Advertising Bureau y PwC. El 47% de la inversión va destinada a campañas para el móvil, un 30% más que el año pasado, superando el 19% de cuota que ocupan los banners.
Es un punto de inflexión, y los publicistas encuentran en las aplicaciones móviles a los usuarios que no puede atraer mediante la televisión. El dinero va a donde estén los consumidores. Por primera vez en la historia, el uso de móviles y tablets (51,3%) superó al de los ordenadores, según el último informe de StatCounter Global.
Las nuevas y creativas formas de aumentar la inversión en publicidad han dado muy buenos resultados a Facebook en este último año. Hoy presenta resultados, y Wall Street espera un gran crecimiento en ingresos gracias a la publicidad móvil y Facebook Live.