Efectivamente, has leído bien: a pesar de que tan solo han pasado unas semanas desde que la empresa de Zuckerberg diera a conocer una prestación al más puro estilo Snapchat para Instagram a la que llamó Stories, Facebook sigue apostando fuerte por este tipo de iniciativas. Sí, porque acaba de “copiarle” otra característica.
Esta vez lo ha hecho con su aplicación de mensajería, con la que está probando una nueva prestación: la de hacer desaparecer los vídeos e imágenes compartidos una vez que hayan transcurrido 24 horas. Un servicio al que ha llamado Messenger Day y que, según informa el medio especializado TechCrunch, está probando con algunos usuarios de Polonia.
En qué consiste Messenger Day
Así y como indicábamos, la nueva utilidad se postularía como una suerte de clon de Snapchat Stories. O al menos eso se deduce de las imágenes filtradas por la citada publicación. Una herramienta centrada en compartir lo que se ha hecho durante la jornada a través de mensajes efímeros, quizás uno de los rasgos más característicos de Snapchat.
La utilidad, por otra parte, integraría herramientas para dibujar sobre las imágenes, así como distintos filtros y un sistema de sugerencias sobre lo que compartimos en función de la fecha en la que nos encontremos. Por ejemplo y respecto de estos segundos, incluye filtros temáticos con imágenes y palabras para celebrar un viaje por carretera, indicar que estamos yendo de compras, etcétera.
También cuenta con otros que permiten indicar nuestro estado de ánimo y más elementos significativos como la sección de My Day y My Friend’s Day, donde se podría acceder a los vídeos que tienen colgados pero que no tardarán en borrarse, tal y como indicábamos.
Al margen de lo comentado, Facebook también acaba de presentar una nueva función para sus usuarios más “atareados”. Nos estamos refiriendo a Save to Facebook, que también operará en Messenger y que permitirá que los habituales del servicio guarden enlaces y vídeos para verlos en un futuro.
Un servicio cuyo objetivo es el de que cualquier contenido compartido llegue a visualizarse y que ya se encuentra disponible para las apps en Android e iOS. Para utilizarlo basta con presionar de manera continuada sobre el mensaje en cuestión para que nos aparezca un menú en el que figura la opción de “guardar en Facebook”, momento a partir del cual el elemento se enviará a una carpeta específica”.
Para acabar, no podemos dejar de mencionar que el caso que nos ocupa es el cuarto intento de Facebook por detener a Snapchat. Primero probó con comprarla y, tras fracasar, adquirió Slingshot (una app de Facebook que adaptaba muchas de las funciones de Snapchat). Sin embargo, su férrea lidia se ha hecho todavía más patente con estas últimas iniciativas sobre cuyo éxito todavía no hay nada escrito.