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Facebook también se subirá al carro de los vídeos verticales

Publicado: Martes,  30 de Agosto, 2016 Comunicación

Los vídeos verticales siempre han sido un tema controvertido. La lógica nos hace despreciarlos sin piedad pues hay pocas cosas más estresantes que ver un vídeo vertical en una pantalla apaisada como la del portátil o la tele, pero por otro lado ofrecen una experiencia más agradable y rápida en el móvil... dependiendo de lo que estés viendo, claro. El formato funciona bien para publicidad o vídeos cortos, pero no tanto para narrativa más amplia como series o películas.

Independientemente de cuál sea tu opinión sobre el tema -y seguro que tienes una- Facebook se está preparando para dar un mejor soporte a los vídeos grabados en este formato, siguiendo la estela de Snapchat y de YouTube, que ya lo hacía el año pasado. Es preciso decir que Facebook ya es capaz de reproducir los vídeos verticales directamente en vertical, pero lo que cambiará pronto es la previsualización de los mismos en la biografía, que será también vertical.
 
En busca del "engage"
 
Diversos experimentos han demostrado que los usuarios responden mejor a los vídeos en vertical, lo cual tendría lógica ya que es el modo normal de coger el teléfono y en el que generalmente estarás consultando Facebook. Si te encuentras con un vídeo horizontal que te interese, no te importará girar el móvil (e incluso activar la rotación automática, si la tienes deshabilitada), pero si se trata de un anuncio en vídeo lo más probable es que no te apetezca mover un dedo. He ahí la importancia.
 
Hasta ahora Facebook muestra los vídeos verticales mediante una imagen en miniatura cuadrada que no te dice mucho. No sabes realmente si es vertical u horizontal hasta que lo tocas para reproducir, momento en el cual lo puedes expandir para que se vea a pantalla completa. En las próximas semanas esta imagen de previsuaización empezará a ser rectangular y vertical con un aspecto 2:3.
 
La idea es una vez más apelar a nuestra pereza más intrínseca y mostrarnos que el vídeo "es vertical, no te preocupes, solo dale al Play y disfrútalo, ni siquiera necesitarás rotar el móvil", algo parecido a lo que pasa con los Instant Articles. Eso sí, la reproducción dista todavía de ser tan lograda como la de Snapchat, pues debes hacer un clic adicional para que se vea a pantalla completa.
¿Significará esto un nuevo auge de los vídeos en vertical? ¿Debería grabar mis vídeos en vertical de ahora en adelante? La respuesta es probablemente no, aunque depende de cada situación. Para consumo inmediato y predominantemente en móvil, parece ser que los vídeos en vertical reportan mejores resultados, mientras que si aspiras a que tu contenido se vea más allá de los móviles o es de cierta longitud, siempre deberías grabar en horizontal.